Por: Los pachamellos
Soñar con ir al campo implica un camino de no retorno, si lo que te imaginas es poder vivir allí. Desde una mirada trascendental significa volver a nuestras raices y en conexión con la tierra y el alimento.
Transitar hacia una vida en el campo Implica una inversión alta en tiempo, dinero, recursos internos, conocimiento, motivación y mucha creatividad.
Si lo que deseas es poder estar tranquilo en el campo cultivando tus propios alimentos, aprende de nuestra experiencia y ten en cuenta los 5 errores que cometimos nosotros.
1.El conocimiento sobre el estado del suelo.
2.La parte Legal.
3.Pensar en que estamos solos.
4.Tener un chip de querer todo “ya”.
5.Acceso, agua y energía.
En nuestra travesía hacia la vida en el campo, por ignorancia, no sabiamos la importancia vital de entender a fondo el suelo que íbamos a cultivar. Descubrimos que no todo suelo es igual, y cada tipo tiene sus propias características y necesidades. Comprender los horizontes del suelo, de que se compone, materia orgánica, microorganismos, si es franco arenoso, franco arcilloso, arcilloso o arenoso…o limoso.
Al comprender la composición y salud de nuestro suelo, podemos tomar decisiones informadas sobre qué cultivar y cómo mejorar su calidad, o si realmente ese suelo me conviene para lo que yo quiero en mi proyecto sustentable rural. (Pues tal vez, si sueñas con un centro deportivo, o un centro de retiros y esta sea tu fuente de ingresos principal, el suelo será un elemento menor a tener en cuenta).
Tips para elegir un mejor suelo:
Adquirir una tierra es para pensar en poder tener realmente una “pensión” o una “renta” para nuestro futuro, y si tu proyecto de vida está alineada con la producción de alimentos, asegurate que el terreno tenga una capa de suelo fértil de 60 cm a 1 mtr de profundidad, te va a garantizar el presente cercano y el futuro de tu alimentación más rápido de lo que podrías imaginar, en comparación de un suelo donde no existe capa fértil, está compactado y degradado.
Esto no significa que no se pueda regenerar la tierra, si es posible, pero requerirá de mayor inversión inicial, mayor asesoría y conocimiento para realizarlo.
Al adquirir una tierra no compres pobreza, compra riqueza. AGUA y SUELO, serán nuestro pilar en la búsqueda de tu próxima “utopía rural”. Lastimosamente la mayoría de los suelos actualmente han sido sobre-explotados por las malas prácticas agro-industriales, monocultivos, agrotóxicos, y ganadería extensiva. Así que hoy, encontrar suelos saludables es un tesoro!.
Si tu caso, es que ya tienes un suelo compactado y degradado, y aunque suene crudo, si te ata mucho ese territorio, o no tienes otras posibilidades, como para no salir de allí por algo mejor.
Esta bien, también hay respuesta y solución, infórmate sobre nuestros cursos de agroforestería sucesional y juntalos con un adecuado diseño hidrológico kyeline, serán procesos de “restauración productiva”. También puedes asesorarte con nosotros, seguro encontraremos la mejor manera para sacar adelante tu proyecto.
Si aún estás en la búsqueda de tu próxima utopía rural, la clave es descubrir los secretos de la tierra y aprender a trabajar en armonía con ella.
Así que, ¡no te aventures sin conocer tu suelo!
En este caminar, podemos encontrar personas que quieren “salir del sistema”, generalmente serán “rebeldes”, los inconformes, y tambien, aunque suene pretencioso, los que somos demasiado inteligentes y realmente vemos en este camino hacia el retorno al campo como un posible futuro de la vida en el planeta, por múltiples variables que involucran nuestra “ingeniería social y natura-humana”.
Lastimosamente, los “rebeldes”, por ponernos una etiqueta, queremos libertad, que no nos aten las normas, y las reglas. Y no, no es Anarquía, la anarquía no es caos, es autogobierno. El caso, generalmente nosotros los rebeldes, nos cuesta seguir las normas o las reglas. Pero por favor, ¡crean en nosotros! Entre más legales puedan ser y lleguen acuerdos con las alcaldías locales sobre el tipo de proceso que vallan a realizar, tendrán menos dolores de cabeza, que puede implicar, Dios no quiera, hasta demandas y juicios. Y esto no se lo deseamos a nadie.
Y se positivo, en las alcaldías locales podrás encontrar personas que realmente estan al servicio, y cuando se trata de preservar la vida en el planeta, la conservación y la transición al campo sustentable, son proyectos de vida URGENTES y NECESARIOS en todos los territorios, y esto hay que hacerlo ver y notar. Serán más los beneficios económicos, ambientales y sociales para la región tener este tipo de proyectos que aspectos negativos. Así que plantea desde la verdad y con un proposito mayor tu proyecto a la alcaldía y cerciorate con el personal y las oficinas que será un lugar seguro donde poder desarrollar tu proyecto.
Cuando se trata querer crear asentamientos humanos con asociaciones de personas (que trae siempre grandes beneficios, principalmente de recursos). Tener claro una sociedad, que tipo de sociedad, acuerdos internos y externos, con manual de convivencia, cuantas veces al año, al mes o a la semana se reunirán, con que propósitos, protocolos de entrada y salida ¿cómo será la toma de decisiones? y ¿cómo se gestionarán los conflictos?. será uno de los pilares esenciales a trabajar para construir lo que llamamos en permacultura “la arquitectura invisible”.
Estos procesos no son sencillos, solo podemos decirte que en lo posible todo quede por escrito, que sean rigurosos con este tema, así pueda ser muy ladrilludo, el orden traerá su recompensa. Hoy existen herramientas sociales novedosas que nos hacen la vida más fácil cuando existe el interés, la voluntad, la apertura individual y el compromiso. En nuestra escuela podrás conocer sobre tecnologías sociales como la Sociocracia y la Comunicación Noviolenta, herramientas que recomendamos aprender y capacitarse si lo que desean es crear una comunidad con un autogobierno dinámico, eficiente, transparente y feliz.
La propiedad, permisos para construcción, zonificación, sociedades y otros asuntos legales son fundamentales entender y tener claro para evitar sorpresas desagradables en el camino.
Es esencial investigar a fondo y entender los requisitos legales antes de embarcarte en esta emocionante travesía. La libertad en el campo es aún mejor cuando se combina con el cumplimiento normativo adecuado.
Uno de nuestros errores iniciales fue creer que esta elección nos llevaría a la soledad. Sin embargo, descubrimos que el campo está lleno de oportunidades para conectarse con una comunidad de personas afines. Desde vecinos amigables hasta grupos locales apasionados por la vida en el campo. También puedes crear tu propio sistema de voluntariado o generar espacios de conexión con Mingas.
En la Ecoaldea donde vivimos, al ser un proyecto novedoso en Colombia, han pasado por aquí alrededor de unas 3000 mil personas en estos años, soledad muy poca. Y más allá de esto, es tu actitud personal, tu apertura y las ganas de ganar habilidades sociales que te permitirán abrirte a las personas cercanas de tu vecindario rural o ahora hoy, ¡una comunidad global!.
Reconoce tu círculo de apoyo cercano:
Al ver que no estábamos solos en este caminar, nos motivaba más estar presentes en el territorio, igualmente los retos llegan, y por ejemplo construir una casa implica una inversión de recurso financiero considerable.
En nuestro afán por ser independientes siendo jóvenes, debemos confesar que nos daba pena pedir recursos a nuestros padres, familiares o amigos cercanos.
No sabemos aún que sea, si la hiper-individualización que la cultura moderna inserta en las juventudes o nuestro deseo de “ser capaces” y “no depender” de nuestros padres u otras personas.
Hoy vemos, después de mucho trasegar, que es un error en este camino hacia paradigmas de colaboración y tribu, pensarse aislados e independientes. Si tienes padres que han acumulado capital y cuentan con privilegios, ¿por qué no hacer círculos de abundancia con ellos? sentarse y explorar las posibilidades de apoyo con ellos, acceder a convocatorias, subsidios y/o amigos para emprender este camino, es mucho más fácil! que estar pensando en que tenemos que genera todos los recursos por nosotros mismos.
Se llaman privilegios, reconocer y contar con un círculo de apoyo, hagamos la vida más fácil, por naturaleza somos seres solidarios. Hoy día, no todo lo que conseguimos tiene que ser dado por nuestros propios méritos, o por el sudor de nuestra frente, de hecho, la “meritocracia” es un mito que está siendo hoy altamente criticado.
No te de miedo pedir apoyo cuando lo necesites…
Busca subsidios, convocatorias o involucrate con asociaciones afines…
Reconoce e identifica tu círculo de apoyo, tus redes y alianzas…
Si naciste con privilegio, cuenta con tu familia…seguro te apoyaran.
Nos dimos cuenta de que el campo enseña la paciencia. Querer todo de inmediato puede llevarte a la frustración y el agotamiento.
Para tener nuestro lote, esperamos y trabajamos 3 años y medio, para construir nuestra casa, nos tomo otros tres años largos…para empezar a cultivar, llevamos a penas un año y medio, y aún no lo hemos logrado hacer con constancia y rentabiliad, por multiples variables. Este es un camino que no para, en total 9 años, y todavía con objetivos por cumplir. Si llegaste a la permacultura con el deseo de tener una vida más “ociosa”, tal vez tu camino no sea este.
Pero si llegaste con el deseo de vivir una vida con mayor propósito, con un futuro de mayor vitalidad y salud, para ti y tu familia, en todos los sentidos. No te apresures, aprende a cultivar la paciencia y disfruta del proceso de aprender y crecer en armonía con la naturaleza.
Aprende a crear buenos hábitos y rutinas de éxito saludables que te llevarán tarde o temprano a tus objetivos materiales. No descuides y dejes de lado lo más vital que es tu Salud, por más impacientes que estemos, procura tener tus espacios de descanso pleno, haz ejercicio con pesas o barras, realiza tareas que amas, genera espacios de conexión con tigo mismo, y con Dios. Solo por que vivas en el campo, no quiere decir que tendrás una vida resuelta y saludable, descolonizar nuestro pensamiento de la hiper-productividad será una tarea diaria en nuestra cultura occidentalizada.
Cada etapa tiene su propio encanto y lecciones valiosas. Permitir absorberlas plenamente puede transformar tu experiencia en una gratificante y sostenible vida en el campo.
Estos tres elementos se convierten en los pilares esenciales en la vida rural. Nos dimos cuenta de que la accesibilidad fácil, el suministro adecuado de agua y una fuente sostenible de energía son elementos críticos para una vida cómoda y sostenible en el campo.
Confesamos que para nosotros, en ninguno de estos elementos nos equivocamos, pues contamos con un nacedero, 8 reservorios de agua, acceso a carretera, y un punto de luz eléctrica cercano. El lugar donde habitamos suple plenamente estas necesidades.
Igualmente estos elementos, pueden ser un error común a la hora de encontrar un terreno, no sopesar los servicios básicos que nuestra cultura hoy necesita. Investiga y planifica cuidadosamente cómo garantizar estos recursos esenciales para tu próximo estilo de vida. Asegurarte de tener estos aspectos fundamentales en su lugar te brindará una base sólida para prosperar en tu nueva vida en la naturaleza.

Cuentan la experiencia de la Ecoaldea Villa Ecológica Proyecto Gaia, donde vivimos, y la historia de alguno de sus integrantes. Articulo escrito por el Cartel Urbano, periodismo callejero y cultura alternativa.

Muestra con orgullo tu futuro proyecto en el campo. Implementa los principios y elementos esenciales que debe tener cualquier proyecto rural si desea llamarse "ecológico".